División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22721
15 de diciembre del 2021
DCA-4821
Señor
Christian Corrales Jiménez.
Proveedor Municipal.
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de aclaración al oficio DCA-4338 refrendo a la licitación
2020LN00001-0022030101.
Nos referimos a su oficio No. PROV-OF-533-2021 del 6 de diciembre del año en curso,
mediante el cual solicita aclaración del oficio No. 17674 (DCA-4338) del 10 noviembre de 2021,
por medio del cual se refrendó el contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de Cartago
y la empresa Constructora Meco S. A., para rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón,
por un monto de ¢756.302.021,37, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000001-
0022030101.
Al respecto, solicita que se aclare lo siguiente: “(…) si se tiene que mandar a recoger los
contratos con los acostumbrados sellos de refrendo o si por el contrario con el citado oficio de su
área se da por perfeccionado el trámite y no se hace necesario ningún otro documento por parte
del ente contralor. Se hace la consulta ya que este es el primer refrendo contralor que se tramita
desde que este municipio implemento las contrataciones por SICOP (…)”.
Con el fin de atender lo solicitado, es necesario tener en consideración las siguientes
líneas del oficio objeto de la consulta: “Debido a que el contrato y adenda que fueron remitidos
para refrendo son documentos electrónicos, de conformidad con lo regulado en el artículo 12,
inciso 2), apartado III del Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se
identifica de la siguiente manera: (…) Contrato administrativo, de la Licitación Pública No.
2020LN-000001-0022030101, suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la empresa
Constructora Meco S. A., para rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón, firmado
digitalmente (…)” (Oficio ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8924
17 de junio, 2021
DFOE-FIP-0036
Señora
Yanina Chaverri Rosales
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE OSA
lbran@munideosa.go.cr
ychaverri@munideosa.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre la regulación del pago de viáticos por concepto taxi y
aplicación del artículo 22 del Reglamento de Gastos de Viaje y transporte
para los funcionarios públicos.
Damos respuesta a su nota N° DAM-394-2021, del 6 de mayo de 2020 y recibida para efectos
legales en esta Contraloría el 7 de mayo, por la cual se consulta la aplicación del artículo 22 del
Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos.
I. Motivo de la consulta
En su nota, la señora Alcaldesa, formula dos preguntas puntuales:
1) ¿Ante la ausencia de reglamento interno que regule el tema del pago de viáticos
específicamente taxi, es improcedente el pago por concepto taxi?
2) Le aplica el artículo 22 del reglamento de Gastos de Viaje y transporte para los funcionarios
públicos a los funcionarios de la Municipalidad?
Finaliza informando que se adjunta Criterio Jurídico CR-PSJ-34-2021 del 05 de mayo del 2021,
el cual corresponde al criterio del Departamento Servicios Jurídicos, el cual concluye que “...el concepto
del pago por concepto de transporte taxi únicamente procede si se encuentra regulado por la
administración …” y que el artículo 22 de marras, sí es de aplicación para el sector municipal.
II. Criterio de esta Contraloría
En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General,
se encuentra regulado en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley N° 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el
Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República
(Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 244 del 20 de diciemb ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 17/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS